Cuando hablamos de competencias digitales en primera instancia como docente , la experiencia realizada remite a la necesidad irrenunciable de lograr habilidades que involucran tanto el saber, saber hacer y el ser de manera que nos permita el uso creativo de las tecnologías para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Este es el punto de partida, al cual se aspira cuando se piensa en el desarrollo de las competencias digitales docentes. En este camino, la reflexión crítica acerca de los procesos cognitivos llevados a cabo es imprescindible.
La intención fundamental que nos mueve, es apropiarse de estas herramientas, y en mi caso, ha significado un proceso de ensayo-error que me lleva a pensar en las diferentes sensaciones y emociones que despierta. Por momentos, sensación de frustración, en otros y especialmente al finalizar la tarea, un grado de satisfacción que se mezcla con el deseo de seguir aprendiendo. Y mejorar la perfomance alcanzada, aunque los tiempos se hacen escasos, y uno se pregunta: podré alcanzar ese uso creativo que se requiere y no sólo un acceso simple y reducido del uso de tecnologías en el cual hoy nos vemos interpelados?Es cierto que aprender a manejar esta amplia batería de herramientas, que cada vez se hacen más diversas, más interesantes, más desafiantes, más cambiantes, se constituye en una experiencia apasionante como estudiante. Las sensaciones que aparecen se debaten en una especie de campo de tensiones que nos desestabiliza. En ese campo, se tensionan el "saber profesional docente", adquirido a lo largo de tantos años de experiencia con un "saber nuevo", que nos llena de incertidumbre. Por un lado nos debatimos entre el saber que nos da confianza y certeza (por el tiempo y la profundidad que le hemos proporcionado) y el "nuevo saber" al que nos enfrentamos con el uso de las tecnologías, que nos lleva a la intención de querer "dominar al monstruo"....
Seguramente para aprender, y tal como lo hemos leído en muchos autores destacados, es necesario encontrar el sentido de lo que se aprende. Y en este caso, el sentido posiblemente es diverso según la etapa de la vida en que nos encontremos. Aunque nadie podría negar que la trascendencia que han adquirido estas herramientas en el trabajo docente, las hacen imprescindible para lograr una interacción con el estudiante que se traduzca en la concreción de un verdadero vínculo educativo y por lo tanto en aprendizajes significativos.
Al revisar las Competencias Digitales que propone INTEF en el Marco Común de Competencias Digital Docente (2017) se encuentra un abanico tan amplio y diverso, desagregado en dimensiones y niveles,que me parece importante hacer foco en una de las competencias que me generan mayor preocupación, tanto en lo personal como en lo social, como es la "participación ciudadana en línea", dentro del Área 2: Comunicación y Colaboración. Entiendo que es hoy la competencia que me preocupa por el grado de violencia que se puede encontrar en las redes sociales especialmente y donde me parece que tal violencia,inhabilita la circulación de la palabra de los otros, como es mi caso.
Analizando específicamente la aplicación Mindomo, que permite organizar las ideas a través del Mapa Mental, el valor principal encontrado, es justamente la posibilidad de darle una estructura a las ideas principales y accesorias que surgen de la lectura del material. En cuanto a la aplicación propiamente dicha, al ver los videos pareciera muy sencillo, mientras que al utilizarla concretamente, se vuelve más difícil de lo pensado. Justamente se advierten los cambios y modificaciones constantes a los que se someten estas aplicaciones y aparece el temor en cuanto a no poder lograrlo o a cometer errores y por lo tanto sumergirse en la frustración.
En esta reflexión, intento posiblemente poner de manifiesto la dimensión psicosocial del aprendizaje. Un aspecto que creo también es clave a la hora de interpretar los procesos que se involucran en tiempos de interacción con el conocimiento y donde las tecnologías son el ese objeto de conocimiento.
Comparto mi Mapa Mental en el cual han jugado muchos de estos "sentipensares" como dicen algunos de mis estudiantes....
https://www.mindomo.com/es/mindmap/63b38a4908dd47359db2527ddbbdc3f4

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC