Y un día conocí lo que era un PLE....
Transitar la experiencia de este curso permite descubrir un mundo que si bien se percibía, no era accesible para mi. El motivo de por qué no era accesible, no sería parte de esta reflexión, por lo cual será tema de otra entrada o de otro momento seguramente.
Lo importante es poder reflexionar y hacer una metacognición (tal como expresa Linda Castañeda en uno de los varios videos que he visto, y re visitado en varias oportunidades) acerca de qué es un PLE y de qué valor tiene para los/as docentes en este momento.
Para comenzar a pensar en la definición que nos dan Linda Castañeda y Jordi Adell (2010) acerca de lo que es o no es un Personal Learning Enviroment o Entorno Personal de Aprendizaje, podemos recurrir, a la misma definición de ambos, como "un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender."
En mi caso, he tratado de reflejar en mi gráfica, la transición que encontré entre lo que hoy, como docente tanto a nivel profesional y personal, es mi PLE y lo que desearía que fuera en un futuro no muy lejano, por lo cual pienso en el mañana.
https://drive.google.com/file/d/1OxxxECkVOKgLhM_1DFrLjXep1CIk_V1p/view?usp=sharing
Si partimos de lo que HOY es mi PLE, pude encontrar herramientas tecnológicas muy variadas, que van desde la radio (en streaming o en la antigua radio como aparato) , pasando por el celular, la notebook y el mismo celular e incluso los libros en papel, junto a las redes sociales, los buscadores como Google y todos sus agregados hasta el mail.
Me cuestioné muy fuertemente acerca de la falta de sistematización que he tenido hasta hoy. Pero también, surgió la importancia que tiene poder acceder al conocimiento y al tiempo que requiere la sistematización que propone el PLE.
Intenté reflejar (casi de forma incipiente) algunos recursos tecnológicos que hemos conocido y aprendido a valorar en estos tiempos de confinamiento, como Zoom, Jit si que aparecen casi imperceptibles pero junto a un "ojo" muy abierto para observar con atención cómo podría continuar aportando a mi mundo profesional.
Hacia el mañana, resta de mi parte, mejorar el compartir lo aprendido. Y el signo de pregunta acerca de cómo podré acceder al uso creativo de RSS, marcadores sociales, gestores bibliográficos. Me asaltan muchas preguntas sobre el tiempo que se requiere para un uso muy bien aprovechado.
Mi nombre en la parte inferior, en amarillo fluo, expresa cómo se sostiene este método a lo largo de los años.
Utilicé una aplicación para scannear que conocí a través un estudiante llamado Cam Scanner. Y creo que simboliza mucho de lo que hoy nos sucede a los docentes, puesto que nos encontramos con estudiantes que nos enseñan sobre el uso de las TIC.
Me parece fundamental hacer hincapié en los tres procesos cognitivos que remarca Linda Castañeda y en los cuales todos los docentes deberíamos hacer conscientes a lo largo de nuestra actividad cotidiana: Leer, Reflexionar y Compartir....
