sábado, 29 de agosto de 2020

 



REFLEXIONES Y ALGO MÁS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE


Puede resultar un poco reiterativo, pero no por eso deja de tener absoluta vigencia: experimentar la construcción de un objeto de aprendizaje en medio de una pandemia, con múltiples actividades y sumergida en emociones cruzadas por momentos, ha resultado ser una gran experiencia de aprendizaje mediado, atravesado e impregnado  por la virtualidad y las TIC con todo lo que implica hoy.

Cuando empecé el primer curso de Educación y TIC, lo hice pensando fundamentalmente en mi necesidad de aprender a enseñar con tantos y tan variados recursos, tan actuales, y que tanto (se me ocurría) podrían atraer a los estudiantes de hoy. Lo hice siempre con la convicción de que era y es un camino irrenunciable,  y más, si quería continuar ejerciendo o haciendo docencia: algo que me apasiona.

Hoy, atravesando un momento histórico que nunca imaginé, y viendo el valor que adquiere el uso, y la aplicación de estas maravillosas herramientas tecnológicas que disponemos, siento una doble satisfacción o alegría. Por un lado, en lo personal, haber podido construir un objeto de aprendizaje para un espacio curricular tan  simbólico, si se quiere, en este momento, Didáctica y Curriculum; y por el otro, experimentar en cuerpo y mente, lo que implica el desafío de aprender, en un contexto difícil por muchos motivos. 

En ese sentido, cobra especial valor el hacerse las preguntas que dispara Area Moreira, en cuanto al PARÁ QUE?, QUÉ?  y EL CÓMO?


Uno de los aspectos que resalto, es que me llevó mucho tiempo (que para mi ha sido muchísimo...) seleccionar aquellas actividades dentro de Exelearning que fueran realmente significativas y que pudieran  adaptarse a un estudiante, que para mi, tiene características muy particulares. Es decir, pensar que mi objeto de aprendizaje sería o será utilizado por adultos/as con fuertes experiencias, no solo de vida, sino experiencia en el mundo profesional, pero que a su vez, debía provocar  o tener la suficiente capacidad de motivar la reflexión sobre los temas o contenidos a abordar, fue uno de los grandes desafíos. Aún no sé si lo he logrado.

Decididamente, repasaba y volvía a repasar la lista de actividades que proponía Exelearning,  y me parecían muy lúdicas y entretenidas. Pero no me convencían del todo, si las pensaba en términos de adultos/as con experiencia docente. Sin embargo, en la medida que indagaba cada una, o veía cómo la aplicaban otros/as colegas dentro del curso, me llevaban a decidir su uso y también a probar su grado de significatividad como estrategias de aprendizaje. También, será algo a comprobar en poco tiempo más.

Les cuento que el PARA QUÉ de mi objeto de aprendizaje es que los/as estudiantes sean capaces de: 

  • 1.        Analizar y caracterizar las concepciones y conceptualizaciones  que orientan el diseño y la gestión curricular en el marco de la complejidad que atraviesan las instituciones educativas. 


a.       Revisar los principales enfoques curriculares que se encuentran vigentes e inciden directamente en las Instituciones educativas.

b.      Identificar los principales autores, que han fijado posiciones y se han configurado en   hitos  reconocidos a lo largo de la historia hasta nuestros días.

Hice un recorte dentro de una gran cantidad de contenidos, puesto que me pareció más importante que cada estudiante reflexione a partir de sus propia trayectoria formativa, algunas premisas.

Y del COMO? ya algo les he hablado.... Pedí ayuda y recurrí mucho a mis compañeros de grupo, a quiénes siempre les estaré agradecida por su voluntad de acompañamiento, de estímulo y motivación a seguir, porque no me abandonaron. Y eso también tiene un valor fundamental, a la hora de aprender. Lo que llamaríamos aprender con  otros, aprendizaje cooperativo y colaborativo en toda su magnitud. 

Por último, la reflexión que no puedo dejar de hacer es sobre el rol de quien estimula, promueve, alienta, y confía que el/la  estudiante puede aprender, y ese es el rol de mi tutora. 

Aquí estoy..... agotada y como si hubiera emergido de la más profunda de las oscuridades... pero llegué..


Comparto mi objeto de aprendizaje:Didáctica y Curriculum

Es un gran trabajo que provoca alegría y creo que no hay nada mejor como estudiante, que sentirse feliz, cuando llegas a la meta, aunque llegar te haya costado mucho esfuerzo. Creo que este es el camino en el que podemos avanzar por una educación que alcance a todos/as .

Un nuevo paso más en el aprendizaje de las TIC para mi. Traté de completar y darle un cierre a mi querido Objeto de Aprendizaje.





 LA ÚLTIMA ETAPA.... a veces puede ser la que más cuesta...  LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES y en el medio de una vida... En esta últim...