sábado, 20 de abril de 2019

Reflexiones en tornos a la PLANIFICACIÓN INVERSA en tiempos de revolución digital


REFLEXIONES EN TORNO A LA PLANIFICACIÓN INVERSA EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN DIGITAL
La historia vuelve a repetirse????    O es la gran oportunidad para los docentes que deciden realmente profesionalizar su tarea?

Comienzo mi reflexión en esta oportunidad apelando a una frase de un tango. Ese tango se llama “Por la Vuelta”  (Cadícamo - Tinelli)[1],  y en realidad se hizo famoso, por un verso   muy reconocido…”la historia vuelve a repetirse…” Los invito a escucharlo en la voz de Lito Nebbia y presentado por el mismo Cadícamo.





 Pero en este caso le agregué signos de interrogación. ¿ La historia vuelve a repetirse….?
Esta frase  apareció en mi mente rápidamente cuando leía acerca de la Planificación inversa (Understandig by desing).  Especialmente cuando encontré la nueva taxonomía de Bloom pero para la Era Digital (Churches, 2008). A la vez iba reparando en las experiencias que he tenido a lo largo de mi trabajo docente…. Pero ahora con más años y algo más de formación…
Les decía,  me encontré recordando aquellas primeras planificaciones por objetivos (siguiendo la Taxonomía de Bloom) cuando empecé mi tarea como profesora de nivel secundario dando Biología…. Y también recordando la frustración de que la planificación había quedad hermosa en un papel, pero mis alumnos/as habían aprendido poco o nada.
De manera que recurriendo a mi pregunta del encabezado…. Estaremos repitiendo aquella historia de preocupación por hacer que la planificación sea lo más ajustada a los requisitos tecnocráticos o nos estamos planteando realmente un tema de fondo, para el trabajo docente como es la planificación?
Y entonces recurrí a un texto de Inés Dussel (2011) en su presentación dentro del VII Foro Latinoamericano de Educación, llamado “Aprender y enseñar en la cultura digital”,  que ella denomina “¿Vino viejo en odres nuevos? Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías”,  que suelo leer frecuentemente y que me ayuda a pensar en estos cambios que se dan en educación y que nos atraviesan especialmente, particularmente a los docentes. Sobre todo a los docentes que tenemos preocupación constante porque nuestros estudiantes aprendan.  Dussel explica en este artículo cómo estarían operando estos cambios en la era digital dentro de la educación y plantea dos posiciones. La primera, sería que para algunos educadores “los medios digitales proporcionan más  y mejores recursos para la enseñanza y permiten un mayor control de la acción de los alumnos sobre todo si están en línea y con programas que permiten hacer un seguimiento pormenorizado. Para ellos se trata de hacer algo similar a las operaciones que se hacen con los libros, cuadernos y carpetas.(Dussel – p. 15).  Es decir, el cambio consiste en una mejora de lo que se venía haciendo, y no en una transformación profunda en el hacer docente. Para otros docentes, en este mismo artículo, se indica que  “…estamos ante una innovación de gran envergadura en formas de producir y circular los conocimientos. Para este segundo grupo no es un cambio de formas ni de grados; es, antes que nada, una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. “ (Dussel-  p.16)
Si bien es cierto que existen partidarios de ambas posiciones, también es cierto que hoy, la mayoría tiende a  inclinarse por la segunda postura. Y es aquí donde quiero hacer hincapié. Me permito una licencia que viene dada justamente por el tiempo transcurrido en contacto con el aula. Es muy importante que los docentes seamos conscientes que más que una tarea tecnocrática y rutinaria como a veces concebimos a la planificación, ésta se configura en una herramienta clave para que lo que sucede en el aula (virtual o presencial), sea realmente aprendizaje. Además de poner el acento en los verbos, nos deberíamos proponer abocarnos a pensar los resultados del aprendizaje que queremos lograr o mejor dicho, que deberían lograr nuestros estudiantes. Y en esto la Planificación invertida nos ayuda de manera relevante.
Aquí es donde el saber docente, la profesión docente, no puede desconocerse, relativizando su importancia.  Es cierto que,  en las palabras de muchos docentes, “yo sé lo tengo que dar”, es decir, somos expertos en el contenido de nuestras disciplinas.  Pero también es necesario e importante e imprescindible  hacer consciente, explícito, qué  resultados de esa intervención docente intentamos lograr. La profesión docente nos exige además de saber,  saber hacer, y el ser que nos hace tal vez un profesión vital para la creación de bienes culturales, para la revolución tecnológica, la revolución productiva,   para la producción científica, puesto que somos aquellos que formamos a los protagonistas de todos estos cambios.
Agrego una cita de Eduardo Levi Yeyati en su último libro: “Después del trabajo. El empleo argentino en la cuarta revolución industrial” (2018) cuando explica que entre las profesiones que no podrán desaparecer, está la del docente, dado que:
“la docencia, es uno de los trabajos del futuro. No solo porque la educación será central en la carrera entre la tecnología y el empleo, sino porque es una ocupación menos proclive a la digitalización de lo que se prevé….. …¿Cómo definir, codificar y programar las habilidades blandas –aquellas que requieren de un alto nivel de inteligencia emocional- necesarias para ganar la atención de un niño o de un joven, para seducirlo en la búsqueda de conocimiento, para reaccionar, a veces instintivamente, cuando un estudiante se traba o se frustra o se distrae con problemas  cotidianos?  Sin la empatía que se traduce en cada acto educativo de los docentes, no habrá aprendizaje…. (Levi Yeyati – Pág. 58)
En síntesis, apuesto y deseo fervientemente que en esta nueva revolución digital que nos atraviesa como sociedad y en la cual los docentes estamos llamados a ser protagonistas, podamos reinventarnos y resignificar nuestra profesión docente.

Comparto el link de mi presentación personal como docente de un espacio curricular que debería integrar saber, saber hacer y ser en la formación de directores de Centros de Formación Profesional.

https://soundcloud.com/user-871990219



[1] Enrique Cadícamo (1900-1999) poeta, compositor  argentino de numerosos tangos, es el autor de la letra y  José Tinelli (1911-1960)  es un prestigioso pianista, compositor y director de orquesta,  es el autor de la música de este tango creado en 1937. Un dato curioso, José es tío de Marcelo Tinelli.

miércoles, 17 de abril de 2019

A PLANIFICAR se ha dicho!!



 Si! a planificar se ha dicho utilizando el Modelo ADDIE ! Un nuevo desafío en este trayecto de formación para mi. No solo porque implica poner en acto una de las competencias más importantes en la práctica docente como es la Planificación, si no también porque le agregamos un nuevo recurso tecnológico,como es el sonido... 
Aquí les dejo el link donde intenté convencer a Merlí que estoy al tanto de ciertos aspectos que harán de mi planificación, un instrumento muy útil y significativo.  Y como verán él tuvo la genialidad de invitarme a su aula!





Este audio se inspiró en estas palabras...


PLANIFICACIÓN DE UN ESPACIO CURRICULAR EN LA DIPLOMATURA EN CONDUCCIÓN DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

1.-ACERCA DE LOS PARTICIPANTES…
El grupo está constituido por directores de Centros de Formación Profesional, de manera que la mayoría son adultos, con experiencia en gestión de instituciones educativas  de FP.
Un número importante cuenta con las habilidades digitales básicas que le han permitido incursionar en la Diplomatura  en conducción de instituciones de Formación Profesional que se dicta de manera virtual. Sin embargo podríamos decir que existe una cierta cantidad de estos directivos que cuenta con un manejo importante de estas habilidades pero no son la mayoría.  Las principales carencias  están vinculadas al manejo fluido de los recursos digitales en función de su desempeño docente. Y en este caso, el hacer la Diplomatura tiene que ver con mejorar sus competencias de gestión y conducción.

EDAD PROMEDIO DE LOS PARTICIPANTES: 44.5
RANGO ETARIO: 30 A 60 AÑOS.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN:


Porcentaje
Cantidad
20 a 29años
3%
3
30 a 39 años
10%
10
40 a 49 años
13%
13
49 a 50años
12%
12
60 o más
2%
2
.


  
2.- Recursos:
Cada cursante de la Diplomatura tiene acceso a equipamiento informático personal y buena conectividad por su ubicación geográfica.
Han tenido un año de experiencia y trabajo sobre la plataforma Moodle, lo que hace que tengan cierta habilidad en el manejo de la Plataforma.

3.- Tiempo
Uno de los factores limitantes es el tiempo que disponen para la ejecución de la Diplomatura en general por cuanto  la hacen en paralelo con el desempeño como directores de CFP. Vienen desarrollando sus tareas y actividades on line y tiene un encuentro presencial una vez por mes.
4.- Entorno y medios a utilizar:
El sistema a utilizar será la Plataforma Moodle donde está localizada el Aula Virtual  de la Diplomatura.
Los recursos digitales a utilizar será el Google Drive para elaborar un Proyecto de Intervención que permita contribuir a la gestión directiva. Una vez que el documento compartido se sube, es compartido con el equipo directivo, quienes en conjunto completarán la matriz de proyecto.

5.-Resultados de aprendizaje:
A lo largo de la Diplomatura en Formación Profesional, se espera que el estudiante    fortalezca sus “capacidades en la orientación académica, el diseño y la  gestión de acciones estratégicas” tendientes a mejorar el funcionamiento de las organizaciones y donde la formación para el trabajo se constituye en un eje fundamental.
El Trabajo Final Integrador (TPI) intenta plasmar,  a través del diseño y formulación de un proyecto de intervención, las competencias alcanzadas por el grupo de estudiantes en relación a las capacidades antes mencionadas.



jueves, 11 de abril de 2019

¿Cómo será la CLASE MEMORABLE dentro de 5 años en Enfermería?


Pensando mi Clase Memorable dentro de años ....... 

¿Cómo SERÁ LA CLASE DENTRO DE 5 AÑOS para  formar Enfermeros/as Profesionales que deben cuidar la salud de personas y comunidades y especialmente de aquellas que son más vulnerables?

Es evidente que para lograr una meta-cognición de “Mi Clase Memorable”, no puedo si no partir de hacerme esta y tantas preguntas  que interpelan, que duelen, que inquietan, que molestan e incomodan (como  me diría un joven estudiante…) . Es imposible concebir la tarea docente  hoy sin atravesar por un estado de” incomodidad” que nos genera  esa  preocupación por  desafiar y  movilizar  a nuestros estudiantes para que aprendan.  Y en este caso, tiene que ver con aprender a Promover salud en contextos desfavorables, adversos, precarios….

El hecho de mirar en perspectiva, (tal como indica Mariana Maggio ) una clase  que fue pensada en  encuentros presenciales y virtuales, me permite en primera instancia  plantear  que es imposible pensar la enseñanza desde la inmediatez, el instantaneismo, en que muchas veces nos desenvolvemos en la tarea docente.

Es cierto y aparece como maravilloso el uso de los “objetos culturales poderosos” que nos propone Mariana Maggio y que surgen de manera casi deslumbrante en algunos de los colegas de este curso. Aunque la pregunta que resuena, y atendiendo a algunas poblaciones o grupos sociales que han sufrido uno de los tiempos más críticos y en los cuales han crecido y viven, es encontrar en su universo, en su mundo cercano,  esos “objetos culturales poderosos” que provoquen la inspiración como docentes para despertar la pasión de aprender….

Otro aspecto que surge y se enriquece de la lectura de Mariana Maggio en su libro “Reinventar la clase”, es pensar e interrogarnos sobre las condiciones político-institucionales en las cuales se pueden producir las “clases memorables”, aquellas que innovan, que despiertan el interés,  el deseo de aprender.  Y en esto me encontré a mi misma como una docente que siente deseo de aprender a utilizar las TIC , casi entendidas como “objeto cultural poderoso”, para provocar ese deseo en los estudiantes.

Al revisar la Clase(s) Memorable, encuentro mucho del enfoque por descubrimiento, puesto que busqué la interacción con situaciones que permitieran construir en forma grupal, un entorno saludable.  Al plantear un vídeo donde se observaba la intervención de estudiantes en una escuela urbano – marginal, pretendí problematizar a los estudiantes frente a su rol de enfermero/a promotor salud. Además ofrecí algunas orientaciones y recursos, pero es aquí donde entiendo que es necesario apelar al tiempo, a dar tiempo y a generar tiempo y espacio para el aprendizaje. Muchas veces medimos el tiempo de las actividades, por la facilidad o experticia que hemos alcanzado como docentes y no atendemos a la necesidad de tiempo que requiere el estudiante para alcanzar ese resultado (a veces muy exigente) que nos planteamos.  


TEORÍA DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDAD PROPUESTA
Conductismo

Cognitivismo

Se propone la construcción de mapas conceptuales.
Constructivismo

En la  primera clase presencial se plantea una actividad que apunta a indagar las ideas previas y
Conectivismo

Se utilizan actividades de búsqueda en las redes de información que tienen a disposición.(Internet)

Se plantean actividades de co-evaluación

En cuanto a los resultados de aprendizaje, si bien los tres primeros se alcanzaron, el cuarto, es decir la construcción de un P.A.E. se hizo un poco dificultosa para los estudiantes, por el tiempo. En esto es donde considero que “los tiempos del docente no son siempre los tiempos del estudiante”.
En cuanto al enriquecimiento con otras actividades, se podría:
1.- proponer foros de discusión que habiliten el debate y la construcción compartida de acciones tendientes a la creación de un entorno saludable.
2.- Realizar actividades de campo con los estudiantes, y hacer un relevamiento de las necesidades de la comunidad escolar que permita conocer sus necesidades.
4.- Utilizar aplicaciones como Mindomo para la construcción de mapas mentales.
5.- Construir recursos audiovisuales dirigidos a la promoción de salud,  junto a los estudiantes utilizando aplicaciones y otros dispositivos tecnológicos.

Seguir pensando la clase del futuro, la clase que provoque y movilice el aprendizaje en aquellos/as estudiantes que han elegido cuidar y cuidarnos... será un desafío permanente. Y pensar a quiénes van a cuidar en el futuro será un gran desafío.................


Otra experiencia de aprendizaje: la NUBE DE PALABRAS



En esta experiencia de aprendizaje que comparto, encontrarán una NUBE DE PALABRAS, que expresan de manera  directa la red semántica vinculada a las TEORÍAS DEL APRENDIZAJE  y a los Enfoques didácticos (metodológicos) que pueden sustentar nuestras prácticas docentes.
 Espero sea lo suficientemente clara y contundente....
Otro avance en el mundo digital...

Compartiendo mi primera INFOGRAFÍA



Para pensar y reflexionar acerca del proceso de aprendiza a través de una INFOGRAFÍA


       Es cierto que realizar experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida te moviliza en múltiples sentidos. Más aún cuando has transitado buena parte de esas experiencias en un mundo analógico.

Por eso creo que es muy interesante analizar  y compartir estas experiencias junto a otros/as colegas que han pasado buena parte de su vida en un mundo digital.

Al repasar los contenidos del Módulo 1,  me parece importante resaltar las características principales sobre las que se asienta un AMBIENTE DIGITAL EDUCATIVO:


  • Flexibilización de tiempos
  • Deslocalización del conocimiento
  • Acceso a múltiples fuentes de información
  • Incremento de la autonomía y la responsabilidad por parte del estudiante
  • Acceso a formación variada.
  • Interacción socio-comunicativa
Para alcanzar estas estas características debemos pensar el Diseño de ese Ambiente Digital Educativo  con los elementos o factores que incluí en mi INFOGRAFÍA.
Un aspecto importante o clave: pensar el DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Comparto con Uds. mis compañeros/as de aventuras tecnológicas.....


https://www.canva.com/design/DADW1NxVhOw/view



viernes, 5 de abril de 2019




¡NUEVAMENTE EN CARRERA!

      Mi nombre es María Elena  Salomón, y estoy dispuesta y predispuesta a continuar aprendiendo acerca las tecnologías y su poder educativo. Un campo que resulta apasionante pero también provoca algunas incertidumbres y muchas preguntas acerca del sentido que cobran hoy las TIC en los diferentes espacios formativos.

     Mi formación de base se vincula a las Ciencias Naturales aunque durante muchos años me dediqué a la gestión educativa en el nivel superior. Mi trabajo como docente durante gran parte de mi vida profesional  se enmarca en el campo de la enseñanza de las Ciencias y también en el campo de la Educación para la Salud.

       Desde este espacio curricular (Educación para la Salud) dentro de la formación de Enfermeras/os Profesionales en 2do. Año, seleccioné una(s) clase(s) que me provocó una gran movilización hace un tiempo atrás. Podríamos decir que tiene una componente presencial y una virtual, por lo cual considero que es pertinente y alentador para mi poder compartirla en este espacio  de aprendizaje….

    Otro dato importante, es que la experiencia de la que hablo, se realizó en un Instituto de Educación Superior, llamado “Valle de Uco”.  Este IES, tiene una amplia distribución territorial pero mi experiencia se realizó en la Sede Central ubicada en La Consulta.

   Es aquí donde también aparecen preguntas para hacerse en torno a la inclusión de las TIC, su accesibilidad, su uso , en fin… tantas  y tan potentes preguntas que nos provocan a pensar la Educación y las TIC….

Un gusto estar con Uds. nuevamente y aquí va" Mi Clase(s) memorable"

https://drive.google.com/open?id=1x4W1D74QqurFbPkj0dbtusBR91YUOKax



 LA ÚLTIMA ETAPA.... a veces puede ser la que más cuesta...  LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES y en el medio de una vida... En esta últim...