lunes, 21 de octubre de 2019

Planificación Inversa: ¿La historia vuelve a repetirse? a lo largo de los años de práctica docente...


  ¿ La historia vuelve a repetirse….? esta pregunta me recuerda a un tango..


Esta frase  apareció en mi mente rápidamente cuando leía acerca de la Planificación inversa (Understandig by desing).  Especialmente cuando encontré la nueva taxonomía de Bloom pero para la Era Digital (Churches, 2008). A la vez iba reparando en las experiencias que he tenido a lo largo de mi trabajo docente…. Pero ahora con más años y algo más de formación…
Les decía,  me encontré recordando aquellas primeras planificaciones por objetivos (siguiendo la Taxonomía de Bloom) cuando empecé mi tarea como profesora de nivel secundario dando Biología…. Y también recordando la frustración de que la planificación había quedad hermosa en un papel, pero mis alumnos/as habían aprendido poco o nada.
De manera que recurriendo a mi pregunta del encabezado….hoy me pregunto: ¿estaremos repitiendo aquella historia de preocupación por hacer que la planificación sea lo más ajustada a los requisitos tecnocráticos o nos estamos planteando realmente un tema de fondo, para el trabajo docente como es la planificación?

Y entonces recurrí a un texto de Inés Dussel (2011) en su presentación dentro del VII Foro Latinoamericano de Educación, llamado “Aprender y enseñar en la cultura digital”,  que ella denomina “¿Vino viejo en odres nuevos? Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías”,  que suelo leer frecuentemente y que me ayuda a pensar en estos cambios que se dan en educación y que nos atraviesan especialmente, particularmente a los docentes. Sobre todo a los docentes que tenemos preocupación constante porque nuestros estudiantes aprendan.  Dussel explica en este artículo cómo estarían operando estos cambios en la era digital dentro de la educación y plantea dos posiciones. La primera, sería que para algunos educadores “los medios digitales proporcionan más  y mejores recursos para la enseñanza y permiten un mayor control de la acción de los alumnos sobre todo si están en línea y con programas que permiten hacer un seguimiento pormenorizado. Para ellos se trata de hacer algo similar a las operaciones que se hacen con los libros, cuadernos y carpetas.(Dussel – p. 15).  Es decir, el cambio consiste en una mejora de lo que se venía haciendo, y no en una transformación profunda en el hacer docente. Para otros docentes, en este mismo artículo, se indica que  “…estamos ante una innovación de gran envergadura en formas de producir y circular los conocimientos. Para este segundo grupo no es un cambio de formas ni de grados; es, antes que nada, una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. “ (Dussel-  p.16)
Si bien es cierto que existen partidarios de ambas posiciones, también es cierto que hoy, la mayoría tiende a  inclinarse por la segunda postura. Y es aquí donde quiero hacer hincapié. Me permito una licencia que viene dada justamente por el tiempo transcurrido en contacto con el aula. Es muy importante que los docentes seamos conscientes que más que una tarea tecnocrática y rutinaria como a veces concebimos a la planificación, ésta se configura en una herramienta clave para que lo que sucede en el aula (virtual o presencial), sea realmente aprendizaje. Además de poner el acento en los verbos, nos deberíamos proponer abocarnos a pensar los resultados del aprendizaje que queremos lograr o mejor dicho, que deberían lograr nuestros estudiantes. Y en esto la Planificación invertida nos ayuda de manera relevante.
Aquí es donde el saber docente, la profesión docente, no puede desconocerse, relativizando su importancia.  Es cierto que,  en las palabras de muchos docentes, “yo sé lo tengo que dar”, es decir, somos expertos en el contenido de nuestras disciplinas.  Pero también es necesario e importante e imprescindible  hacer consciente, explícito, qué  resultados de esa intervención docente intentamos lograr. La profesión docente nos exige además de saber,  saber hacer, y el ser que nos hace tal vez un profesión vital para la creación de bienes culturales, para la revolución tecnológica, la revolución productiva,   para la producción científica, puesto que somos aquellos que formamos a los protagonistas de todos estos cambios.
Agrego una cita de Eduardo Levi Yeyati en su último libro: “Después del trabajo. El empleo argentino en la cuarta revolución industrial” (2018) cuando explica que entre las profesiones que no podrán desaparecer, está la del docente, dado que:
“la docencia, es uno de los trabajos del futuro. No solo porque la educación será central en la carrera entre la tecnología y el empleo, sino porque es una ocupación menos proclive a la digitalización de lo que se prevé….. …¿Cómo definir, codificar y programar las habilidades blandas –aquellas que requieren de un alto nivel de inteligencia emocional- necesarias para ganar la atención de un niño o de un joven, para seducirlo en la búsqueda de conocimiento, para reaccionar, a veces instintivamente, cuando un estudiante se traba o se frustra o se distrae con problemas  cotidianos?  Sin la empatía que se traduce en cada acto educativo de los docentes, no habrá aprendizaje…. (Levi Yeyati – Pág. 58)
En síntesis, apuesto y deseo fervientemente que en esta nueva revolución digital que nos atraviesa como sociedad y en la cual los docentes estamos llamados a ser protagonistas, podamos reinventarnos y resignificar nuestra profesión docente.

Les dejo en la versión musical de Lito Nebbia,  el tango “Por la Vuelta”  (Cadícamo - Tinelli), que en realidad se hizo famoso, por ese verso   muy reconocido…”la historia vuelve a repetirse…” Los invito a escucharlo en la voz de Lito y presentado por el mismo Cadícamo.












Pensando la PLANIFICACIÓN.... desde el Modelo ADDIE

 Si! a planificar se ha dicho utilizando el Modelo ADDIE ! Un nuevo desafío en este trayecto de formación, que implica el uso de tecnologías. 
La Planificación pone en acto una de las competencias más importantes en la práctica docente. Muchas veces se detecta cierta subvaloración en torno a los procesos de planificación por parte los/as mismos/as docente, por lo cual me parece importante detenerse en este proceso.

El Modelo ADDIE nos propone justamente un procedimiento de gran valor y con perspectiva profesional. En primera instancia porque parte de analizar las características del destinatario de nuestras prácticas docentes. Y le agrega una serie de factores a tener en cuenta como los recursos, el tiempo y el entorno digital. 

A su vez,  la incorporación de un recurso tecnológico como es el audio,  parece muy  interesante puesto que nos hace pensar y poner en acto, su uso y sus posibilidades en ambientes digitales. 
Aquí les dejo el link donde intenté convencer a Merlí que estoy al tanto de ciertos aspectos que harán de mi planificación, un instrumento muy útil y significativo, pensando en primera instancia en cómo es el estudiante al cual irá destinado este ambiente digital de aprendizaje.


https://soundcloud.com/user-871990219/para-merli-1


 Y como verán él tuvo la genialidad de invitarme a su aula!



Este audio se inspiró en estas palabras...


PLANIFICACIÓN DE UN ESPACIO CURRICULAR EN LA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN FORMACIÓN PROFESIONAL.

1.-ACERCA DE LOS PARTICIPANTES…
El grupo está constituido por una serie de funcionarios o técnicos de  una organismo conformado por representantes del Poder Ejecutivo, del sector empresarial y de los sindicatos de trabajadores de Uruguay. Su misión es desarrollar con instituciones públicas y privadas, políticas publicas de empleo y acciones de formación profesional.
La mayoría son adultos, con experiencia en gestión y han participado activamente en acciones de Formación Profesional en su país.La población completa está formada por un 75% de mujeres y un 25% restante de varones. En cuanto al rango etareo, alrededor del 37% está comprendido entre los 26 y 35  años. El 33% tiene entre 36 a 45 años y un porcentaje mucho menor está por encima de los 50 años.
En cuanto a la formación académica, existe un 39% con posgrados. Y más del 50% tiene estudios universitarios.
Un número importante cuenta con las habilidades digitales básicas que le han permitido incursionar en la Diplomatura  que se dicta de manera virtual. Sin embargo podríamos decir también que existe una cierta cantidad de estos adultos-trabajadores que cuenta habilidades avanzadas,  pero no son la mayoría.  

2.- Recursos:
Cada cursante de la Diplomatura tiene acceso a equipamiento informático personal y buena conectividad por su ubicación geográfica.
Llevan un tiempo de experiencia y trabajo sobre la plataforma Moodle, lo que hace que tengan cierta habilidad en el manejo de la Plataforma.

3.- Tiempo
Como adultos-trabajadores, uno de los factores limitantes es el tiempo que disponen para la ejecución de la Diplomatura en general por cuanto  la hacen en paralelo con el desempeño de sus tareas laborales. Vienen desarrollando   actividades on line y tiene un encuentro presencial una vez por mes. Y en general han logrado responder a los trabajos en línea que ha requerido hasta ahora la Diplomatura.

4.- Entorno y medios a utilizar:
El sistema a utilizar será la Plataforma Moodle donde está localizada el Aula Virtual  de la Diplomatura.
Los recursos digitales a utilizar será el Google Drive para elaborar un Proyecto de Intervención que permita contribuir a la gestión directiva. Una vez que el documento compartido se sube, es compartido con el equipo directivo, quienes en conjunto completarán la matriz de proyecto.
También se cuenta con un Foro de consultas, donde se pueden evacuar las dudas y hacer preguntas.


5.-Resultados de aprendizaje:
Se espera que el estudiante  logre diseñar y formular un Proyecto de Intervención que atienda a las principales problemáticas detectadas en la organización tales como la actualización de las ofertas formativas, la gestión pedagógica, la comunicación institucional, la coordinación de equipos de gestión, entre las más sentidas.



lunes, 14 de octubre de 2019


Pensando una  “clase memorable” para que se convierta en “enseñanza poderosa” destinada a
directivos de Instituciones de Formación Profesional


Entiendo que el enfoque didáctico utilizado en mi “mi clase memorable” podría vincularse al conductismo y al socio-constructivo. Esto genera, tal como vengo expresando a lo largo de este módulo, la pregunta de hasta dónde es posible que co-existan dos modelos bastante antagónicos en una clase.
Por un lado, los  equipos de gestión directiva, en este caso, mis estudiantes, deben trabajar en grupo a cerca de los problemas que los afectan en su institución, y el método de proyecto los debería llevar a la problematización de sus realidades y a la búsqueda de soluciones en forma colaborativa y cooperativa.
El aprendizaje que se busca es a través de las actividades de elaboración de un proyecto de intervención destinado a resolver problemas propios de la institución.
Luego, a través de los foros, y encuentros presenciales, se trata de ofrecer orientaciones para avanzar en la elaboración del proyecto. Además se busca el trabajo colaborativo y cooperativo entre diferentes grupos.
Todos estos rasgos de mi clase parecerían conducir al  enfoque socio-constructivo.
Pero por otro lado, encuentro que mi clase, tal cual está planteada en el aula virtual, se ha configurado en pasos a completar mediante la guía que se les ofrece para elaborar un proyecto de intervención.
Al analizar la clase, a modo de ejemplo de actividades que se enmarcan en alguna de las teorías, podríamos decir que aparecen:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDAD PROPUESTA
Conductismo
 Organización en pequeños ítems o pasos para la elaboración del proyecto.
Constructivismo

Elaboración de árbol de problemas
Selección de problemáticas más sentidas en la comunidad educativa
Elaboración de plan de acción de manera colaborativa y cooperativa entre los integrantes del equipo de gestión


Justamente, después de la lectura de los resultados del aprendizaje planteados junto a los enfoques didácticos, encuentro que debería enriquecer las actividades, especialmente aquellas que se vinculan al uso de recursos tecnológicos, es decir, el interrogante sería: ¿Cómo incorporar rasgos o características que acerquen mi clase al conectivismo.?
Es evidente que para lograr una metacognición de “Mi Clase Memorable”, no puedo si no partir de hacerme esta y tantas preguntas  que interpelan, que movilizan , que inquietan, que molestan e incomodan (como  me diría un joven estudiante…) . Es imposible concebir la tarea docente  hoy sin atravesar por un estado de “incomodidad” que nos genera  esa  preocupación por  desafiar y  movilizar  a nuestros estudiantes para que aprendan. Si a esto le agregamos que estos/as estudiantes son directivos de Centros de Formación Profesional o de instituciones de educación técnico profesional, la “incomodidad” se acrecienta, la preocupación se intensifica, porque representa una posibilidad de acompañar a docentes que pueden modificar y transformar la educación en sus instituciones.
El hecho de mirar en perspectiva, (tal como indica Mariana Maggio ) una clase  que fue pensada para la virtualidad, desde una experiencia docente presencial, me permite en primera instancia  plantear que es imposible pensar la enseñanza desde la inmediatez, el instantaneismo, en que muchas veces nos desenvolvemos en la tarea docente.
Es cierto y aparece como maravilloso el uso de los “objetos culturales poderosos” que nos propone Mariana Maggio y que surgen de manera casi deslumbrante en algunos de los colegas de este curso. Aunque la pregunta que resuena, es cómo seleccionar y adecuar  esos “objetos culturales poderosos”  para que provoquen la inspiración como docentes para despertar la pasión de aprender….
Otro aspecto que surge y se enriquece de la lectura de Mariana Maggio en su libro “Reinventar la clase”, es pensar e interrogarnos sobre las condiciones político-institucionales en las cuales se pueden producir las “clases memorables”, aquellas que innovan, que despiertan el interés,  el deseo de aprender.  Y en esto me encontré a mi misma como una docente que siente deseo de aprender a utilizar las TIC , casi entendidas como “objeto cultural poderoso”, para provocar ese deseo en los estudiantes. 
Se van abriendo más preguntas que respuestas en este devenir de la formación…



domingo, 13 de octubre de 2019



Teorías del aprendizaje, prácticas docentes y TIC. 
¿Cómo se articulan para mejorar los resultados de aprendizaje?


En esta experiencia de aprendizaje que comparto, encontrarán una NUBE DE PALABRAS, que expresan de manera  directa la red semántica vinculada a las TEORÍAS DEL APRENDIZAJE  y a los Enfoques didácticos (metodológicos) que pueden sustentar nuestras prácticas docentes.

Al analizarla y frente a los distintos postulados que caracterizan cada una de estas Teorías (conductismo, constructivismo, cognitivismo, conectivismo) surgen interrogantes acerca de cómo se presentan y qué formas asumen en las clases mediadas por las tecnologías.

Es cierto, que desde la perspectiva de los docentes, la teoría que domina nuestra práctica docente, se refleja directamente en nuestras clases. Esto se resumiría en una frase que dice: "enseñamos como aprendemos". Sin embargo, la trayectoria de cada docente, se ve interpelada, o desafiada cuando el resultado del aprendizaje en nuestros estudiantes, no es el esperado, no es el deseado. Por eso, algunos docentes, nos sumergimos en cuestionamientos , y especialmente en procesos de capacitación, que nos permitan mejorar esos resultados.

Si a esto le sumamos, cómo influyen las TIC, o mejor aún, cómo podemos poner estas tecnologías al servicio de la mejora de estos resultados, nos encontramos con algunos interrogantes que sería importante visibilizar, como por ejemplo:
¿Es posible, es deseable,  que las diferentes teorías del aprendizaje puedan co-existir en una clase?
¿Esa co-existencia, favorece o perjudica los resultados del aprendizaje, especialmente cuando incluimos TIC?
¿ Se puede modificar la predominancia de una teoría del aprendizaje, que se manifiesta insuficiente o poco eficiente para el aprendizaje de los estudiantes?
¿Las actividades de aprendizaje que se plantean, se pueden encuadrar fácilmente en una teoría u otra, o resulta difícil para los docentes, categorizar las actividades de aprendizaje, sobre todo cuando estas actividades están mediadas por TIC?
 Y muchas otros interrogantes que aparecen frente a  las teorías que subyacen en nuestras prácticas docentes.
Los enfoques metodológicos, tanto en el aprendizaje por recepción como en el aprendizaje por descubrimiento nos exigen claramente, la puesta en práctica de competencias docentes que muchas veces hemos visto reducidas, a manejar el contenido de la disciplina como el sentido fundamental de la tarea docente. Por eso, este Módulo, nos enfrente a un cuestionamiento clave: ¿estamos dispuestos como docentes a re-diseñar las actividades de nuestras clases para mejorar los resultados del aprendizaje? ¿En qué enfoque metodológico estamos/estoy diseñando las actividades de aprendizaje?

Creo que estas preguntas me hacen reflexionar, luego de transitar este segundo módulo.

Nos seguimos leyendo....




domingo, 6 de octubre de 2019


Para pensar y reflexionar acerca de un AMBIENTE DIGITAL EDUCATIVO


      La primera reflexión que surge es en torno a lo personal y podría comenzar diciendo: es cierto que realizar experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida nos movilizan en múltiples sentidos. Más aún cuando hemos transitado buena parte de esas experiencias en un mundo analógico.

Por eso resulta más que interesante, analizar  y compartir estas nuevas experiencias de aprendizaje,  (por ejemplo: cómo elaborar una infografía) junto a otros/as colegas que tal vez han pasado buena parte de su vida en un mundo digital.
La síntesis de ambos planteamientos seguramente la dirá el tiempo.

En un segundo momento, al repasar los contenidos abordados es notable cómo las denominaciones nos marcan el camino para ese aprendizaje, especialmente, cuando varias denominaciones o términos empleados, parecen iguales pero no lo son. Hablar de Entornos Virtuales de Aprendizaje, de Ambiente Virtual Educativo, del diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, nos interpela como docentes cuando naturalizamos los procesos de comprensión en nuestros estudiantes.

Por último, parece importante resaltar que las ventajas que trae aparejado la utilización de un AMBIENTE DIGITAL EDUCATIVO  son:
  • Flexibilización de tiempos
  • Deslocalización del conocimiento
  • Acceso a múltiples fuentes de información
  • Incremento de la autonomía y la responsabilidad por parte del estudiante
  • Acceso a formación variada.
  • Interacción socio-comunicativa
Hacer posible los aprendizajes en sociedades digitales como la que vivimos, nos exigen poner en juego los saberes y conocimientos de las disciplinas y ciencias, a través de estos medios. 
Para alcanzar y hacer realidad estas  posibilidades de aprendizaje, es necesario considerar los componentes del  DISEÑO INSTRUCCIONAL. Es decir, atender a:

  • los participantes y sus estilos de aprendizaje, su motivación, el contexto socio-cultura donde se insertan.
  • Los resultados de aprendizaje.
  • Los contenidos y su tratamiento didáctico.
  • Las actividades
  • Los recursos didácticos:
  • La evaluación 
  • El espacio y tiempo .
Comparto con ustedes, mis compañeros/as de aventuras tecnológicas, la infografía que pretende sintetizar lo aprendido hasta acá.


martes, 1 de octubre de 2019


Comenzamos otro desafío.... el diseño de ambientes educativos de aprendizaje.

      Mi nombre es María Elena  Salomón, y estoy dispuesta y predispuesta a continuar aprendiendo acerca las tecnologías y su poder educativo. Un campo que resulta apasionante pero también provoca algunas incertidumbres y muchas preguntas acerca del sentido que cobran hoy las TIC en los diferentes espacios formativos.

     Mi formación de base se vincula a las Ciencias Naturales aunque durante muchos años me dediqué a la gestión educativa en el nivel superior. 

       Hoy estoy transitando una etapa particular, y me desempeño como docente a cargo del espacio curricular final de la Diplomatura en Formación Profesional que dicta el Centro de Estudios en Educación y Formación para el Trabajo de la Universidad Nacional de San Martín.

Un gusto estar con Uds. nuevamente y aquí comparto una descripción de " Mi Clase memorable" entre lo virtual y lo presencial.

https://drive.google.com/file/d/1Qu70OTUTvN9HoKK81HRvxtWv6Mq3zZLN/view?usp=sharing

 LA ÚLTIMA ETAPA.... a veces puede ser la que más cuesta...  LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES y en el medio de una vida... En esta últim...