Para pensar y reflexionar acerca de un AMBIENTE DIGITAL EDUCATIVO
La primera reflexión que surge es en torno a lo personal y podría comenzar diciendo: es cierto que realizar experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida nos movilizan en múltiples sentidos. Más aún cuando hemos transitado buena parte de esas experiencias en un mundo analógico.
Por eso resulta más que interesante, analizar y compartir estas nuevas experiencias de aprendizaje, (por ejemplo: cómo elaborar una infografía) junto a otros/as colegas que tal vez han pasado buena parte de su vida en un mundo digital.
La síntesis de ambos planteamientos seguramente la dirá el tiempo.
En un segundo momento, al repasar los contenidos abordados es notable cómo las denominaciones nos marcan el camino para ese aprendizaje, especialmente, cuando varias denominaciones o términos empleados, parecen iguales pero no lo son. Hablar de Entornos Virtuales de Aprendizaje, de Ambiente Virtual Educativo, del diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, nos interpela como docentes cuando naturalizamos los procesos de comprensión en nuestros estudiantes.
Por último, parece importante resaltar que las ventajas que trae aparejado la utilización de un AMBIENTE DIGITAL EDUCATIVO son:
- Flexibilización de tiempos
- Deslocalización del conocimiento
- Acceso a múltiples fuentes de información
- Incremento de la autonomía y la responsabilidad por parte del estudiante
- Acceso a formación variada.
- Interacción socio-comunicativa
Hacer posible los aprendizajes en sociedades digitales como la que vivimos, nos exigen poner en juego los saberes y conocimientos de las disciplinas y ciencias, a través de estos medios.
Para alcanzar y hacer realidad estas posibilidades de aprendizaje, es necesario considerar los componentes del DISEÑO INSTRUCCIONAL. Es decir, atender a:
- los participantes y sus estilos de aprendizaje, su motivación, el contexto socio-cultura donde se insertan.
- Los resultados de aprendizaje.
- Los contenidos y su tratamiento didáctico.
- Las actividades
- Los recursos didácticos:
- La evaluación
- El espacio y tiempo .

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC