Teorías del aprendizaje, prácticas docentes y TIC.
¿Cómo se articulan para mejorar los resultados de aprendizaje?
En esta experiencia de aprendizaje que comparto, encontrarán una NUBE DE PALABRAS, que expresan de manera directa la red semántica vinculada a las TEORÍAS DEL APRENDIZAJE y a los Enfoques didácticos (metodológicos) que pueden sustentar nuestras prácticas docentes.
Al analizarla y frente a los distintos postulados que caracterizan cada una de estas Teorías (conductismo, constructivismo, cognitivismo, conectivismo) surgen interrogantes acerca de cómo se presentan y qué formas asumen en las clases mediadas por las tecnologías.
Es cierto, que desde la perspectiva de los docentes, la teoría que domina nuestra práctica docente, se refleja directamente en nuestras clases. Esto se resumiría en una frase que dice: "enseñamos como aprendemos". Sin embargo, la trayectoria de cada docente, se ve interpelada, o desafiada cuando el resultado del aprendizaje en nuestros estudiantes, no es el esperado, no es el deseado. Por eso, algunos docentes, nos sumergimos en cuestionamientos , y especialmente en procesos de capacitación, que nos permitan mejorar esos resultados.
Si a esto le sumamos, cómo influyen las TIC, o mejor aún, cómo podemos poner estas tecnologías al servicio de la mejora de estos resultados, nos encontramos con algunos interrogantes que sería importante visibilizar, como por ejemplo:
¿Es posible, es deseable, que las diferentes teorías del aprendizaje puedan co-existir en una clase?
¿Esa co-existencia, favorece o perjudica los resultados del aprendizaje, especialmente cuando incluimos TIC?
¿ Se puede modificar la predominancia de una teoría del aprendizaje, que se manifiesta insuficiente o poco eficiente para el aprendizaje de los estudiantes?
¿Las actividades de aprendizaje que se plantean, se pueden encuadrar fácilmente en una teoría u otra, o resulta difícil para los docentes, categorizar las actividades de aprendizaje, sobre todo cuando estas actividades están mediadas por TIC?
Y muchas otros interrogantes que aparecen frente a las teorías que subyacen en nuestras prácticas docentes.
Los enfoques metodológicos, tanto en el aprendizaje por recepción como en el aprendizaje por descubrimiento nos exigen claramente, la puesta en práctica de competencias docentes que muchas veces hemos visto reducidas, a manejar el contenido de la disciplina como el sentido fundamental de la tarea docente. Por eso, este Módulo, nos enfrente a un cuestionamiento clave: ¿estamos dispuestos como docentes a re-diseñar las actividades de nuestras clases para mejorar los resultados del aprendizaje? ¿En qué enfoque metodológico estamos/estoy diseñando las actividades de aprendizaje?
Creo que estas preguntas me hacen reflexionar, luego de transitar este segundo módulo.
Nos seguimos leyendo....

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC