lunes, 14 de octubre de 2019


Pensando una  “clase memorable” para que se convierta en “enseñanza poderosa” destinada a
directivos de Instituciones de Formación Profesional


Entiendo que el enfoque didáctico utilizado en mi “mi clase memorable” podría vincularse al conductismo y al socio-constructivo. Esto genera, tal como vengo expresando a lo largo de este módulo, la pregunta de hasta dónde es posible que co-existan dos modelos bastante antagónicos en una clase.
Por un lado, los  equipos de gestión directiva, en este caso, mis estudiantes, deben trabajar en grupo a cerca de los problemas que los afectan en su institución, y el método de proyecto los debería llevar a la problematización de sus realidades y a la búsqueda de soluciones en forma colaborativa y cooperativa.
El aprendizaje que se busca es a través de las actividades de elaboración de un proyecto de intervención destinado a resolver problemas propios de la institución.
Luego, a través de los foros, y encuentros presenciales, se trata de ofrecer orientaciones para avanzar en la elaboración del proyecto. Además se busca el trabajo colaborativo y cooperativo entre diferentes grupos.
Todos estos rasgos de mi clase parecerían conducir al  enfoque socio-constructivo.
Pero por otro lado, encuentro que mi clase, tal cual está planteada en el aula virtual, se ha configurado en pasos a completar mediante la guía que se les ofrece para elaborar un proyecto de intervención.
Al analizar la clase, a modo de ejemplo de actividades que se enmarcan en alguna de las teorías, podríamos decir que aparecen:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDAD PROPUESTA
Conductismo
 Organización en pequeños ítems o pasos para la elaboración del proyecto.
Constructivismo

Elaboración de árbol de problemas
Selección de problemáticas más sentidas en la comunidad educativa
Elaboración de plan de acción de manera colaborativa y cooperativa entre los integrantes del equipo de gestión


Justamente, después de la lectura de los resultados del aprendizaje planteados junto a los enfoques didácticos, encuentro que debería enriquecer las actividades, especialmente aquellas que se vinculan al uso de recursos tecnológicos, es decir, el interrogante sería: ¿Cómo incorporar rasgos o características que acerquen mi clase al conectivismo.?
Es evidente que para lograr una metacognición de “Mi Clase Memorable”, no puedo si no partir de hacerme esta y tantas preguntas  que interpelan, que movilizan , que inquietan, que molestan e incomodan (como  me diría un joven estudiante…) . Es imposible concebir la tarea docente  hoy sin atravesar por un estado de “incomodidad” que nos genera  esa  preocupación por  desafiar y  movilizar  a nuestros estudiantes para que aprendan. Si a esto le agregamos que estos/as estudiantes son directivos de Centros de Formación Profesional o de instituciones de educación técnico profesional, la “incomodidad” se acrecienta, la preocupación se intensifica, porque representa una posibilidad de acompañar a docentes que pueden modificar y transformar la educación en sus instituciones.
El hecho de mirar en perspectiva, (tal como indica Mariana Maggio ) una clase  que fue pensada para la virtualidad, desde una experiencia docente presencial, me permite en primera instancia  plantear que es imposible pensar la enseñanza desde la inmediatez, el instantaneismo, en que muchas veces nos desenvolvemos en la tarea docente.
Es cierto y aparece como maravilloso el uso de los “objetos culturales poderosos” que nos propone Mariana Maggio y que surgen de manera casi deslumbrante en algunos de los colegas de este curso. Aunque la pregunta que resuena, es cómo seleccionar y adecuar  esos “objetos culturales poderosos”  para que provoquen la inspiración como docentes para despertar la pasión de aprender….
Otro aspecto que surge y se enriquece de la lectura de Mariana Maggio en su libro “Reinventar la clase”, es pensar e interrogarnos sobre las condiciones político-institucionales en las cuales se pueden producir las “clases memorables”, aquellas que innovan, que despiertan el interés,  el deseo de aprender.  Y en esto me encontré a mi misma como una docente que siente deseo de aprender a utilizar las TIC , casi entendidas como “objeto cultural poderoso”, para provocar ese deseo en los estudiantes. 
Se van abriendo más preguntas que respuestas en este devenir de la formación…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC

 LA ÚLTIMA ETAPA.... a veces puede ser la que más cuesta...  LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES y en el medio de una vida... En esta últim...