Pensando una
“clase memorable” para que se convierta en “enseñanza poderosa” destinada a
directivos de Instituciones de Formación Profesional
Entiendo que el enfoque didáctico
utilizado en mi “mi clase memorable” podría vincularse al conductismo y al socio-constructivo.
Esto genera, tal como vengo expresando a lo largo de este módulo, la pregunta
de hasta dónde es posible que co-existan dos modelos bastante antagónicos en
una clase.
Por un lado, los equipos de gestión directiva, en este caso,
mis estudiantes, deben trabajar en grupo a cerca de los problemas que los
afectan en su institución, y el método de proyecto los debería llevar a la
problematización de sus realidades y a la búsqueda de soluciones en forma
colaborativa y cooperativa.
El aprendizaje que se busca es a
través de las actividades de elaboración de un proyecto de intervención
destinado a resolver problemas propios de la institución.
Luego, a través de los foros, y
encuentros presenciales, se trata de ofrecer orientaciones para avanzar en la
elaboración del proyecto. Además se busca el trabajo colaborativo y cooperativo
entre diferentes grupos.
Todos estos rasgos de mi clase
parecerían conducir al enfoque
socio-constructivo.
Pero por otro lado, encuentro que mi
clase, tal cual está planteada en el aula virtual, se ha configurado en pasos a
completar mediante la guía que se les ofrece para elaborar un proyecto de
intervención.
Al analizar la clase, a modo de
ejemplo de actividades que se enmarcan en alguna de las teorías, podríamos
decir que aparecen:
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
|
ACTIVIDAD PROPUESTA
|
Conductismo
|
Organización en
pequeños ítems o pasos para la elaboración del proyecto.
|
Constructivismo
|
Elaboración de árbol de problemas
Selección de problemáticas más sentidas en la
comunidad educativa
Elaboración de plan de acción de manera colaborativa
y cooperativa entre los integrantes del equipo de gestión
|
Justamente, después de la lectura de
los resultados del aprendizaje planteados junto a los enfoques didácticos, encuentro
que debería enriquecer las actividades, especialmente aquellas que se vinculan
al uso de recursos tecnológicos, es decir, el interrogante sería: ¿Cómo
incorporar rasgos o características que acerquen mi clase al conectivismo.?
Es evidente que para lograr una
metacognición de “Mi Clase Memorable”, no puedo si no partir de hacerme esta y
tantas preguntas que interpelan, que movilizan , que inquietan, que molestan e incomodan (como me diría un joven estudiante…) . Es imposible
concebir la tarea docente hoy sin
atravesar por un estado de “incomodidad” que nos genera esa
preocupación por desafiar y movilizar
a nuestros estudiantes para que aprendan. Si a esto le agregamos que
estos/as estudiantes son directivos de Centros de Formación Profesional o de
instituciones de educación técnico profesional, la “incomodidad” se acrecienta,
la preocupación se intensifica, porque representa una posibilidad de acompañar
a docentes que pueden modificar y transformar la educación en sus
instituciones.
El hecho de mirar en perspectiva,
(tal como indica Mariana Maggio ) una clase
que fue pensada para la virtualidad, desde una experiencia docente
presencial, me permite en primera instancia
plantear que es imposible pensar
la enseñanza desde la inmediatez, el instantaneismo, en que muchas veces nos
desenvolvemos en la tarea docente.
Es cierto y aparece como
maravilloso el uso de los “objetos culturales poderosos” que nos propone
Mariana Maggio y que surgen de manera casi deslumbrante en algunos de los
colegas de este curso. Aunque la pregunta que resuena, es cómo seleccionar y
adecuar esos “objetos culturales
poderosos” para que provoquen la
inspiración como docentes para despertar la pasión de aprender….
Otro aspecto que surge y se
enriquece de la lectura de Mariana Maggio en su libro “Reinventar la clase”, es
pensar e interrogarnos sobre las condiciones político-institucionales en las
cuales se pueden producir las “clases memorables”, aquellas que innovan, que
despiertan el interés, el deseo de
aprender. Y en esto me encontré a mi
misma como una docente que siente deseo de aprender a utilizar las TIC , casi
entendidas como “objeto cultural poderoso”, para provocar ese deseo en los
estudiantes.
Se van abriendo más preguntas que
respuestas en este devenir de la formación…

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC