lunes, 21 de octubre de 2019



Pensando la PLANIFICACIÓN.... desde el Modelo ADDIE

 Si! a planificar se ha dicho utilizando el Modelo ADDIE ! Un nuevo desafío en este trayecto de formación, que implica el uso de tecnologías. 
La Planificación pone en acto una de las competencias más importantes en la práctica docente. Muchas veces se detecta cierta subvaloración en torno a los procesos de planificación por parte los/as mismos/as docente, por lo cual me parece importante detenerse en este proceso.

El Modelo ADDIE nos propone justamente un procedimiento de gran valor y con perspectiva profesional. En primera instancia porque parte de analizar las características del destinatario de nuestras prácticas docentes. Y le agrega una serie de factores a tener en cuenta como los recursos, el tiempo y el entorno digital. 

A su vez,  la incorporación de un recurso tecnológico como es el audio,  parece muy  interesante puesto que nos hace pensar y poner en acto, su uso y sus posibilidades en ambientes digitales. 
Aquí les dejo el link donde intenté convencer a Merlí que estoy al tanto de ciertos aspectos que harán de mi planificación, un instrumento muy útil y significativo, pensando en primera instancia en cómo es el estudiante al cual irá destinado este ambiente digital de aprendizaje.


https://soundcloud.com/user-871990219/para-merli-1


 Y como verán él tuvo la genialidad de invitarme a su aula!



Este audio se inspiró en estas palabras...


PLANIFICACIÓN DE UN ESPACIO CURRICULAR EN LA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN FORMACIÓN PROFESIONAL.

1.-ACERCA DE LOS PARTICIPANTES…
El grupo está constituido por una serie de funcionarios o técnicos de  una organismo conformado por representantes del Poder Ejecutivo, del sector empresarial y de los sindicatos de trabajadores de Uruguay. Su misión es desarrollar con instituciones públicas y privadas, políticas publicas de empleo y acciones de formación profesional.
La mayoría son adultos, con experiencia en gestión y han participado activamente en acciones de Formación Profesional en su país.La población completa está formada por un 75% de mujeres y un 25% restante de varones. En cuanto al rango etareo, alrededor del 37% está comprendido entre los 26 y 35  años. El 33% tiene entre 36 a 45 años y un porcentaje mucho menor está por encima de los 50 años.
En cuanto a la formación académica, existe un 39% con posgrados. Y más del 50% tiene estudios universitarios.
Un número importante cuenta con las habilidades digitales básicas que le han permitido incursionar en la Diplomatura  que se dicta de manera virtual. Sin embargo podríamos decir también que existe una cierta cantidad de estos adultos-trabajadores que cuenta habilidades avanzadas,  pero no son la mayoría.  

2.- Recursos:
Cada cursante de la Diplomatura tiene acceso a equipamiento informático personal y buena conectividad por su ubicación geográfica.
Llevan un tiempo de experiencia y trabajo sobre la plataforma Moodle, lo que hace que tengan cierta habilidad en el manejo de la Plataforma.

3.- Tiempo
Como adultos-trabajadores, uno de los factores limitantes es el tiempo que disponen para la ejecución de la Diplomatura en general por cuanto  la hacen en paralelo con el desempeño de sus tareas laborales. Vienen desarrollando   actividades on line y tiene un encuentro presencial una vez por mes. Y en general han logrado responder a los trabajos en línea que ha requerido hasta ahora la Diplomatura.

4.- Entorno y medios a utilizar:
El sistema a utilizar será la Plataforma Moodle donde está localizada el Aula Virtual  de la Diplomatura.
Los recursos digitales a utilizar será el Google Drive para elaborar un Proyecto de Intervención que permita contribuir a la gestión directiva. Una vez que el documento compartido se sube, es compartido con el equipo directivo, quienes en conjunto completarán la matriz de proyecto.
También se cuenta con un Foro de consultas, donde se pueden evacuar las dudas y hacer preguntas.


5.-Resultados de aprendizaje:
Se espera que el estudiante  logre diseñar y formular un Proyecto de Intervención que atienda a las principales problemáticas detectadas en la organización tales como la actualización de las ofertas formativas, la gestión pedagógica, la comunicación institucional, la coordinación de equipos de gestión, entre las más sentidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC

 LA ÚLTIMA ETAPA.... a veces puede ser la que más cuesta...  LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES y en el medio de una vida... En esta últim...