jueves, 11 de abril de 2019

¿Cómo será la CLASE MEMORABLE dentro de 5 años en Enfermería?


Pensando mi Clase Memorable dentro de años ....... 

¿Cómo SERÁ LA CLASE DENTRO DE 5 AÑOS para  formar Enfermeros/as Profesionales que deben cuidar la salud de personas y comunidades y especialmente de aquellas que son más vulnerables?

Es evidente que para lograr una meta-cognición de “Mi Clase Memorable”, no puedo si no partir de hacerme esta y tantas preguntas  que interpelan, que duelen, que inquietan, que molestan e incomodan (como  me diría un joven estudiante…) . Es imposible concebir la tarea docente  hoy sin atravesar por un estado de” incomodidad” que nos genera  esa  preocupación por  desafiar y  movilizar  a nuestros estudiantes para que aprendan.  Y en este caso, tiene que ver con aprender a Promover salud en contextos desfavorables, adversos, precarios….

El hecho de mirar en perspectiva, (tal como indica Mariana Maggio ) una clase  que fue pensada en  encuentros presenciales y virtuales, me permite en primera instancia  plantear  que es imposible pensar la enseñanza desde la inmediatez, el instantaneismo, en que muchas veces nos desenvolvemos en la tarea docente.

Es cierto y aparece como maravilloso el uso de los “objetos culturales poderosos” que nos propone Mariana Maggio y que surgen de manera casi deslumbrante en algunos de los colegas de este curso. Aunque la pregunta que resuena, y atendiendo a algunas poblaciones o grupos sociales que han sufrido uno de los tiempos más críticos y en los cuales han crecido y viven, es encontrar en su universo, en su mundo cercano,  esos “objetos culturales poderosos” que provoquen la inspiración como docentes para despertar la pasión de aprender….

Otro aspecto que surge y se enriquece de la lectura de Mariana Maggio en su libro “Reinventar la clase”, es pensar e interrogarnos sobre las condiciones político-institucionales en las cuales se pueden producir las “clases memorables”, aquellas que innovan, que despiertan el interés,  el deseo de aprender.  Y en esto me encontré a mi misma como una docente que siente deseo de aprender a utilizar las TIC , casi entendidas como “objeto cultural poderoso”, para provocar ese deseo en los estudiantes.

Al revisar la Clase(s) Memorable, encuentro mucho del enfoque por descubrimiento, puesto que busqué la interacción con situaciones que permitieran construir en forma grupal, un entorno saludable.  Al plantear un vídeo donde se observaba la intervención de estudiantes en una escuela urbano – marginal, pretendí problematizar a los estudiantes frente a su rol de enfermero/a promotor salud. Además ofrecí algunas orientaciones y recursos, pero es aquí donde entiendo que es necesario apelar al tiempo, a dar tiempo y a generar tiempo y espacio para el aprendizaje. Muchas veces medimos el tiempo de las actividades, por la facilidad o experticia que hemos alcanzado como docentes y no atendemos a la necesidad de tiempo que requiere el estudiante para alcanzar ese resultado (a veces muy exigente) que nos planteamos.  


TEORÍA DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDAD PROPUESTA
Conductismo

Cognitivismo

Se propone la construcción de mapas conceptuales.
Constructivismo

En la  primera clase presencial se plantea una actividad que apunta a indagar las ideas previas y
Conectivismo

Se utilizan actividades de búsqueda en las redes de información que tienen a disposición.(Internet)

Se plantean actividades de co-evaluación

En cuanto a los resultados de aprendizaje, si bien los tres primeros se alcanzaron, el cuarto, es decir la construcción de un P.A.E. se hizo un poco dificultosa para los estudiantes, por el tiempo. En esto es donde considero que “los tiempos del docente no son siempre los tiempos del estudiante”.
En cuanto al enriquecimiento con otras actividades, se podría:
1.- proponer foros de discusión que habiliten el debate y la construcción compartida de acciones tendientes a la creación de un entorno saludable.
2.- Realizar actividades de campo con los estudiantes, y hacer un relevamiento de las necesidades de la comunidad escolar que permita conocer sus necesidades.
4.- Utilizar aplicaciones como Mindomo para la construcción de mapas mentales.
5.- Construir recursos audiovisuales dirigidos a la promoción de salud,  junto a los estudiantes utilizando aplicaciones y otros dispositivos tecnológicos.

Seguir pensando la clase del futuro, la clase que provoque y movilice el aprendizaje en aquellos/as estudiantes que han elegido cuidar y cuidarnos... será un desafío permanente. Y pensar a quiénes van a cuidar en el futuro será un gran desafío.................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC

 LA ÚLTIMA ETAPA.... a veces puede ser la que más cuesta...  LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES y en el medio de una vida... En esta últim...