Pensando mi Clase Memorable dentro de años .......
¿Cómo SERÁ LA CLASE DENTRO DE 5
AÑOS para formar Enfermeros/as
Profesionales que deben cuidar la salud de personas y comunidades y especialmente
de aquellas que son más vulnerables?
Es evidente que para lograr una
meta-cognición de “Mi Clase Memorable”, no puedo si no partir de hacerme esta y
tantas preguntas que interpelan, que
duelen, que inquietan, que molestan e incomodan (como me diría un joven estudiante…) . Es imposible
concebir la tarea docente hoy sin
atravesar por un estado de” incomodidad” que nos genera esa preocupación
por desafiar y movilizar
a nuestros estudiantes para que aprendan. Y en este caso, tiene que ver con aprender a
Promover salud en contextos desfavorables, adversos, precarios….
El hecho de mirar en perspectiva,
(tal como indica Mariana Maggio ) una clase
que fue pensada en encuentros
presenciales y virtuales, me permite en primera instancia plantear que es imposible pensar la enseñanza desde la
inmediatez, el instantaneismo, en que muchas veces nos desenvolvemos en la
tarea docente.
Es cierto y aparece como
maravilloso el uso de los “objetos culturales poderosos” que nos propone
Mariana Maggio y que surgen de manera casi deslumbrante en algunos de los
colegas de este curso. Aunque la pregunta que resuena, y atendiendo a algunas
poblaciones o grupos sociales que han sufrido uno de los tiempos más críticos y
en los cuales han crecido y viven, es encontrar en su universo, en su mundo
cercano, esos “objetos culturales
poderosos” que provoquen la inspiración como docentes para despertar la pasión
de aprender….
Otro aspecto que surge y se
enriquece de la lectura de Mariana Maggio en su libro “Reinventar la clase”, es
pensar e interrogarnos sobre las condiciones político-institucionales en las
cuales se pueden producir las “clases memorables”, aquellas que innovan, que
despiertan el interés, el deseo de
aprender. Y en esto me encontré a mi
misma como una docente que siente deseo de aprender a utilizar las TIC , casi
entendidas como “objeto cultural poderoso”, para provocar ese deseo en los
estudiantes.
Al revisar la Clase(s) Memorable,
encuentro mucho del enfoque por descubrimiento, puesto que busqué la
interacción con situaciones que permitieran construir en forma grupal, un
entorno saludable. Al plantear un vídeo
donde se observaba la intervención de estudiantes en una escuela urbano –
marginal, pretendí problematizar a los estudiantes frente a su rol de
enfermero/a promotor salud. Además ofrecí algunas orientaciones y recursos,
pero es aquí donde entiendo que es necesario apelar al tiempo, a dar tiempo y a
generar tiempo y espacio para el aprendizaje. Muchas veces medimos el tiempo de
las actividades, por la facilidad o experticia que hemos alcanzado como
docentes y no atendemos a la necesidad de tiempo que requiere el estudiante
para alcanzar ese resultado (a veces muy exigente) que nos planteamos.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
|
ACTIVIDAD PROPUESTA
|
Conductismo
|
|
Cognitivismo
|
Se propone la construcción de mapas conceptuales.
|
Constructivismo
|
En la primera
clase presencial se plantea una actividad que apunta a indagar las ideas
previas y
|
Conectivismo
|
Se utilizan actividades de búsqueda en las redes de
información que tienen a disposición.(Internet)
Se plantean actividades de co-evaluación
|
En cuanto a los resultados de
aprendizaje, si bien los tres primeros se alcanzaron, el cuarto, es decir la construcción
de un P.A.E. se hizo un poco dificultosa para los estudiantes, por el tiempo.
En esto es donde considero que “los tiempos del docente no son siempre los
tiempos del estudiante”.
En cuanto al enriquecimiento con
otras actividades, se podría:
1.- proponer foros de discusión
que habiliten el debate y la construcción compartida de acciones tendientes a
la creación de un entorno saludable.
2.- Realizar actividades de campo
con los estudiantes, y hacer un relevamiento de las necesidades de la comunidad
escolar que permita conocer sus necesidades.
4.- Utilizar aplicaciones como
Mindomo para la construcción de mapas mentales.
5.- Construir recursos
audiovisuales dirigidos a la promoción de salud, junto a los estudiantes utilizando
aplicaciones y otros dispositivos tecnológicos.
Seguir pensando la clase del futuro, la clase que provoque y movilice el aprendizaje en aquellos/as estudiantes que han elegido cuidar y cuidarnos... será un desafío permanente. Y pensar a quiénes van a cuidar en el futuro será un gran desafío.................

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC