CURSO
COMPETENCIAS PARA LA CREACIÓN DE
CONTENIDOS EDUCATIVOS
INFORME INDIVIDUAL
INTRODUCCIÓN
El presente informe pretende
establecer con un grado de claridad suficiente, los aprendizajes dentro
del curso: Competencias para la creación de contenidos educativos” desde un perspectiva individual tratando de
focalizar en:
·
los contenidos que se vinculan específicamente
al curso
·
la
metodología, es decir el Aprendizaje Basado en Problemas
·
El trabajo en grupo
·
La autoevaluación de las competencias
alcanzadas.
Para la elaboración del informe se ha tratado de realizar un
proceso de metacognición sobre los aprendizajes alcanzados, buscando realizar a la par un proceso de autoevaluación
de las competencias. Es decir, la autoevaluación será el proceso que atraviese
el informe en las diferentes dimensiones.
DESARROLLO
En relación a los contenidos que se vinculan específicamente
al curso, y utilizando como referencia la la Guía Didáctica del mismo, podría
indicar que la propuesta pedagógica que sustenta el curso, permite hacer un
acercamiento directo a una gran cantidad de herramientas, aplicaciones, y demás
recursos que podría aplicar a mis prácticas docentes, mediadas por el uso de
las TIC. En ese marco, resuena la idea de que éstas sean “superadoras, críticas
e innovadoras”.
Por ejemplo, tomando
el caso concreto de Genially, esta
aplicación se convierte en un instrumento o campo de gran potencial para
utilizar y desarrollar como recurso (¿?)
a aplicar en las clases. El uso de los signos de preguntas, es porque, hasta
este momento concretamente, cuesta diferenciar entre un Recurso digital,
una e-actividad y un objeto de aprendizaje. Al llegar a este punto, me parece
importante relacionar esta inquietud o
interrogante con el producto que se nos propuso como actividad, es decir la construcción de un objeto comunicativo
digital. Aún persiste la duda en mí acerca de ¿en qué categoría, de las tres
mencionadas, lo ubicaría? Y si no está en estas tres categorías, ¿en cual se
podría incluir?
Sin embargo, y considerando el primer objetivo específico
que se contempla en la Guía Didáctica, sí podría aseverar que lo abordado hasta este
momento, indicaría que podría estar en proceso de búsqueda de la optimización
de los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en la búsqueda de
actuaciones estratégicas que permitan mejorar o lograr un verdadero aprendizaje
significativo en los estudiantes.
Llegar a definir cuáles TIC, cuándo y por qué usaría
determinados recursos, considero que es
un desafío a continuar profundizando a lo largo de mis prácticas como docentes
y especialmente adecuándolas al sujeto de aprendizaje con el cual me encuentre
trabajando. El curso desarrollado hasta acá permite inferir que se está en el
camino de lograr encontrar respuestas adecuadas a estas tres preguntas: cuáles,
cuándo y por qué usar las TIC.
Por otro lado aparece el análisis de la metodología que se
propuso, es decir, Aprendizaje Basado en Problemas. Y en este sentido, el
primer aspecto a destacar en cuanto a la metodología, y para mí es muy importante, es haber podido diferenciar claramente y desde un
principio, que existe un escenario del
problema que teníamos como equipo o grupo, y que se analizó de manera muy intensa y colaborativa
por parte de todos los integrantes de dicho grupo, del que era el problema
pedagógico que se nos planteó, es decir: la construcción de un objeto
comunicacional.
En mi caso, si bien conocía la metodología, no la he
aplicado nunca y tampoco la había vivenciado desde el rol de estudiante
/aprendiz. Por lo cual, considero que al ser la primera experiencia, ha sido de
gran valor formativo en lo pedagógico y en lo didáctico concretamente.
En relación al trabajo grupal, la experiencia ha sido más
que satisfactoria y enriquecedora en cuanto a lo humano, lo personal. El grupo logró
una cooperación en todo sentido, para alcanzar la resolución del problema de
aprendizaje. Se respetó la disponibilidad de tiempos de cada uno/a. Se
distribuyeron las tareas de forma equitativa. La selección del tema alrededor
del cual se hizo la propuesta, surgió de algunos de los integrantes, que lo
dominaban ampliamente. Mientras que otro sector del grupo, como mi caso, es una
temática poco conocida. Por lo cual me permitió además de conocer sobre las
TIC, profundizar sobre el tema de Inteligencias Múltiples.
Es cierto que cada
uno/a de los/as integrantes pudo
aprender o lo hizo a su ritmo, en su medida y teniendo en cuenta el andamiaje
de conocimientos previos que tenía. En mi caso, mi experiencia en torno a las
aplicaciones y manejo de diferentes herramientas, si bien
fue muy buena, no puedo dejar de reconocer o explicar, que al evaluar el nivel
de aprendizaje logrado es bueno, dentro
del punto de partida de mis saberes previos.
En cuanto al análisis de los productos propiamente dichos:
Es realmente notable, según mi criterio, la capacidad de
creación de los tres grupos observados
en cada caso particular. Al recorrer las diferentes producciones, se puede
destacar además de lo estético, que es muy bueno, innovador, equilibrado,
también aparecen otros aspectos a destacar como:
1.- la variedad de recursos y tipos de app con sus
respectivas descripciones y recomendaciones de uso. Esto amplía de manera muy importante el panorama que
disponía previamente. Destaco por ejemplo el poder acceder a algunas
aplicaciones no conocidas, como Typecup,
Loom, Powtoom. Si bien reconozco que cada una de éstas, requiere un trabajo muy
intenso de exploración y descubrimiento
de sus potencialidades, lo cual en mi caso, muchas veces me hace sentir cierto
grado de desánimo porque me siento algo alejada de esas
habilidades/competencias que me gustaría alcanzar.
2.- Los planteos conceptuales de las diferentes
producciones, resultan muy claros, muy pertinentes y coherentes en función de
las propuestas. Se expresan de manera directa. Se han sintetizado de manera muy
relevante.
3.- El uso del humor, aunque en un solo caso detectado,
resulta de gran trascedencia.
Conclusiones
Pensar las TIC como instrumentos que se pueden “dominar” de manera
fluida y ajustada a las características y necesidades del contenido y del
sujeto, se convierte en la reflexión que sintetiza de alguna manera el trayecto
recorrido hasta este momento.
Asimismo, realizar la autoevaluación de las competencias que
pude desarrollar, me resulta un tanto difícil y en cierta medida, algo
anticipado. Muchas veces, el aprendizaje
se concreta de manera “inesperada” cuando se pone en juego una determinada
competencia, en el marco de una situación problema que surge.
El uso de la metodología ABP resulta muy alentador, y de
aplicación directa si se acompaña de la acción tutorial, o de acompañamiento
del docente, como fue el rol que cumple la tutora del grupo.
Las interacciones entre los diferentes integrantes del
grupo, se vuelve de gran poder de aprendizaje. Y esto también se considera en
términos de Mariana Maggio, como “enseñanza poderosa”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC