lunes, 17 de agosto de 2020

 

CURSO COMPETENCIAS  PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS

INFORME INDIVIDUAL

INTRODUCCIÓN

El presente informe pretende  establecer con un grado de claridad suficiente, los aprendizajes dentro del curso: Competencias para la creación de contenidos educativos”  desde un perspectiva individual tratando de focalizar en:

·         los contenidos que se vinculan específicamente al curso

·          la metodología, es decir el Aprendizaje Basado en Problemas

·         El trabajo en grupo

·         La autoevaluación de las competencias alcanzadas.

Para la elaboración del informe se ha tratado de realizar un proceso de metacognición sobre los aprendizajes alcanzados,  buscando   realizar a la par un proceso de autoevaluación de las competencias. Es decir, la autoevaluación será el proceso que atraviese el informe en las diferentes dimensiones.

DESARROLLO

En relación a los contenidos que se vinculan específicamente al curso, y utilizando como referencia la la Guía Didáctica del mismo, podría indicar que la propuesta pedagógica que sustenta el curso, permite hacer un acercamiento directo a una gran cantidad de herramientas, aplicaciones, y demás recursos que podría aplicar a mis prácticas docentes, mediadas por el uso de las TIC. En ese marco, resuena la idea de que éstas sean “superadoras, críticas e innovadoras”.

Por ejemplo,  tomando el caso concreto de Genially,  esta aplicación se convierte en un  instrumento o campo de gran potencial para utilizar y desarrollar como recurso (¿?) a aplicar en las clases. El uso de los signos de preguntas, es porque, hasta este momento concretamente,   cuesta diferenciar entre un Recurso digital, una e-actividad y un objeto de aprendizaje. Al llegar a este punto, me parece importante relacionar esta inquietud  o interrogante con el producto que se nos propuso como actividad, es decir  la construcción de un objeto comunicativo digital. Aún persiste la duda en mí acerca de ¿en qué categoría, de las tres mencionadas, lo ubicaría? Y si no está en estas tres categorías, ¿en cual se podría incluir?

Sin embargo, y considerando el primer objetivo específico que se contempla en la Guía Didáctica,  sí podría aseverar que lo abordado hasta este momento, indicaría que podría estar en proceso de búsqueda de la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en la búsqueda de actuaciones estratégicas que permitan mejorar o lograr un verdadero aprendizaje significativo en los estudiantes.

Llegar a definir cuáles TIC, cuándo y por qué usaría determinados recursos,  considero que es un desafío a continuar profundizando a lo largo de mis prácticas como docentes y especialmente adecuándolas al sujeto de aprendizaje con el cual me encuentre trabajando. El curso desarrollado hasta acá permite inferir que se está en el camino de lograr encontrar respuestas adecuadas a estas tres preguntas: cuáles, cuándo y por qué usar las TIC.

Por otro lado aparece el análisis de la metodología que se propuso, es decir, Aprendizaje Basado en Problemas. Y en este sentido, el primer aspecto a destacar en cuanto a la metodología, y para mí  es muy importante, es  haber podido diferenciar claramente y desde un principio, que existe un  escenario del problema que teníamos como equipo o grupo, y que se  analizó de manera muy intensa y colaborativa por parte de todos los integrantes de dicho grupo, del que era el problema pedagógico que se nos planteó, es decir: la construcción de un objeto comunicacional.

En mi caso, si bien conocía la metodología, no la he aplicado nunca y tampoco la había vivenciado desde el rol de estudiante /aprendiz. Por lo cual, considero que al ser la primera experiencia, ha sido de gran valor formativo en lo pedagógico y en lo didáctico concretamente.

En relación al trabajo grupal, la experiencia ha sido más que satisfactoria y enriquecedora en cuanto a lo humano, lo personal. El grupo logró una cooperación en todo sentido, para alcanzar la resolución del problema de aprendizaje. Se respetó la disponibilidad de tiempos de cada uno/a. Se distribuyeron las tareas de forma equitativa. La selección del tema alrededor del cual se hizo la propuesta, surgió de algunos de los integrantes, que lo dominaban ampliamente. Mientras que otro sector del grupo, como mi caso, es una temática poco conocida. Por lo cual me permitió además de conocer sobre las TIC, profundizar sobre el tema de Inteligencias Múltiples.

  Es cierto que cada uno/a de los/as integrantes  pudo aprender o lo hizo a su ritmo, en su medida y teniendo en cuenta el andamiaje de conocimientos previos que tenía. En mi caso, mi experiencia en torno a las aplicaciones y manejo de diferentes herramientas,   si bien fue muy buena, no puedo dejar de reconocer o explicar, que al evaluar el nivel de aprendizaje logrado  es bueno, dentro del punto de partida de mis saberes previos.

En cuanto al análisis de los productos propiamente dichos:

Es realmente notable, según mi criterio, la capacidad de creación de  los tres grupos observados en cada caso particular. Al recorrer las diferentes producciones, se puede destacar además de lo estético, que es muy bueno, innovador, equilibrado, también aparecen otros aspectos a destacar como:

1.- la variedad de recursos y tipos de app con sus respectivas descripciones y recomendaciones de uso. Esto amplía  de manera muy importante el panorama que disponía previamente. Destaco por ejemplo el poder acceder a algunas aplicaciones no conocidas, como  Typecup, Loom, Powtoom. Si bien reconozco que cada una de éstas, requiere un trabajo muy intenso de exploración  y descubrimiento de sus potencialidades, lo cual en mi caso, muchas veces me hace sentir cierto grado de desánimo porque me siento algo alejada de esas habilidades/competencias que me gustaría alcanzar.

2.- Los planteos conceptuales de las diferentes producciones, resultan muy claros, muy pertinentes y coherentes en función de las propuestas. Se expresan de manera directa. Se han sintetizado de manera muy relevante.

3.- El uso del humor, aunque en un solo caso detectado, resulta de gran trascedencia.

Conclusiones

Pensar las TIC como instrumentos que se pueden “dominar” de manera fluida y ajustada a las características y necesidades del contenido y del sujeto, se convierte en la reflexión que sintetiza de alguna manera el trayecto recorrido hasta este momento.

Asimismo, realizar la autoevaluación de las competencias que pude desarrollar, me resulta un tanto difícil y en cierta medida, algo anticipado. Muchas veces,  el aprendizaje se concreta de manera “inesperada” cuando se pone en juego una determinada competencia, en el marco de una situación problema que surge.

El uso de la metodología ABP resulta muy alentador, y de aplicación directa si se acompaña de la acción tutorial, o de acompañamiento del docente, como fue el rol que cumple la tutora del grupo.

Las interacciones entre los diferentes integrantes del grupo, se vuelve de gran poder de aprendizaje. Y esto también se considera en términos de Mariana Maggio, como “enseñanza poderosa”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC

 LA ÚLTIMA ETAPA.... a veces puede ser la que más cuesta...  LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES y en el medio de una vida... En esta últim...