Un paso más en el camino de aprender y pensar la educación con TIC:
LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES
Capítulo 1
👀
A lo largo de tantos años de trabajo en las aulas (bajo la
modalidad presencial) hemos sentido y asistido a un hecho de gran relevancia
como es la evaluación. Al mirar el tráiler “Las
facultades” (2019) muchas de esas experiencias las hemos pasado o vivido. La gran mayoría de los/as docentes hemos
experimentado “en carne” propia lo que ello significa. Porque antes que
docentes fuimos alumnos/as!!!
Y cuando digo “en carne propia” es literal, porque muchos/as
recuerdan (recordamos) algunas experiencias, casi traumáticas por las que se ha transitado
en la vida escolar. Hemos sentido los más variados “síntomas y signos”, cual cruel enfermedad, por decirlo de una manera más que actual, que
no traeré en detalles pero que todos conocemos. La referencia resulta por demás
elocuente en este tiempo de pandemia, verdad?
Pero una de las dimensiones que quizás menos hemos pensado y
reflexionado tiene que ver con la dimensión
ética de la evaluación. Tal vez se
ha escrito mucho sobre la dimensión técnica de la evaluación. Y esto nos ha
llevado a profundizar y revisar una y
otra vez, por ejemplo, el instrumento de
evaluación tradicional que construimos año a año. Aquella prueba objetiva o los
ítems de esa prueba, que hemos elaborado, el puntaje, etc. Nos hemos cuestionado acerca de si es muy
extenso ese instrumento para una hora o
dos horas cátedras que tienen disponible; y casi al final, hemos pensado si el puntaje
asignado es el correcto y representa claramente la ponderación de ese ítem. Seguramente y en su momento, estas
reflexiones o prácticas docentes han estado presentes en mayor o menor medida
desde nuestra perspectiva como docentes.
Pero también es cierto que muchas de
éstas reflexiones como también la
idea de justicia, equidad, relación
tiempo-producción según las características de cada alumno/a, etc. aparecen
claramente entre los estudiantes, y sus comentarios, aunque no siempre las
expresen todos al mismo tiempo y con la
asertividad que esperamos.
Otra de las dimensiones
que nos problematiza y precisamente en
este tiempo de pandemia, mucho más, es la función de acreditación de saberes, y
promoción, que daría para otra entrada al blog.
Todas las dimensiones son de gran importancia. Sin embargo, a mi entender, la dimensión ética parece relegada o subsumida a
pocas o casi inexistentes discusiones
entre los protagonistas del proceso evaluativo, ampliamente considerado.
La evaluación problematiza e interpela todo el proceso
educativo. Pero como dice Edith Litwin "Pensar la educación es pensar en un acto creativo". Y en ese sentido nos invita a pensar la evaluación desde el sentido
moral del acto de evaluar (Litwin 1998).
Retomo el video de Linda Castañeda porque me parece que pone
el “dedo en la llaga” frente al sentido ético-moral de la evaluación
Entre todo lo expresado en el video hay un tema que me moviliza profundamente que
es el tema de la confianza como factor de vínculo entre docentes y estudiantes.
En la confianza dispensada, veo cómo
nuestras matrices de aprendizaje y de evaluación nos han marcado de tal manera,
que creemos o hemos naturalizado que la
presencialidad es sinónimo de evaluación autentica porque podemos “vigilar” o “controlar
todo lo que sucede en el aula” y así “garantizar una evaluación confiable”??? O
lo que suena más controversial, sobre la honestidad de un estudiante en el aula
presencial.
La evaluación frente
a una pantalla o en forma remota, es hoy
sinónimo de desconfianza para muchos docentes y ni qué decir para muchos padres
y también en la sociedad en general. Pero muy pocos reparan en cuál es el
instrumento de evaluación que está puesto en juego en esa situación de
aprendizaje remoto? ¿Realmente desafía a pensar o solo busca pone en acción la
memoria y la reproducción de temas?
Se cuestiona la honestidad del estudiante… y aquellos que
hemos sido estudiantes, o hemos
convivido con estudiantes, sabemos que ante una situación de evaluación muchas
veces “todo vale” con tal de aprobar.. …
Muchas preguntas aparecen entonces: ¿hemos pensado realmente
en el posicionamiento ético-moral sobre qué es evaluar? ¿Quién tiene el “poder”
en la evaluación?¿ De quién se desconfía cuando se evalúa? Y tantas otras preguntas que ponen el acento
en esta dimensión de la que hablo.
En este primer recorrido sobre la Evaluación en ambientes
digitales, retomo y reviso numerosas
preguntas más que respuestas pero también reafirmo con convicción que la
educación es el verdadero camino para salir adelante!! El primer capítulo pone el énfasis en una consigna transparente...
Comparto el link y espero sus comentarios....

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC