LA ÚLTIMA ETAPA.... a veces puede ser la que más cuesta...
LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES y en el medio de una vida...
En esta última intervención de mi trayecto en el curso sobre evaluación con TIC, debo comenzar por contarles que ha sido un tiempo de mucha dificultad. Por un lado el trabajo propiamente dicho me exigía cumplir tiempos, presentaciones, etc. Por otro lado, mi habilidad /capacidad está en construcción y me lleva mucho tiempo explorar las aplicaciones, los videos tutoriales me insumen más tiempo del que debería. En fin, altamente desafiante, al punto que creía que no llegaría a terminar con la evaluación de este último módulo. Y ahí es donde uno también se pone en la piel de los estudiantes y comienza a experimentar todo lo que a veces, olvidamos....cuando estamos en el rol de docentes.
Sin embargo, el hecho de encontrar al tutor (profesor) y equipo docente con la comprensión necesaria para atravesar el momento, fue decisiva para tomar impulso y terminar. Debo confesar que casi estaba al limite de abandonar, a pesar de que me había ido muy bien en los módulos desarrollados hasta este último.
Y en esto, me pareció que era muy valioso poner de relieve que muchas veces el Nivel Superior (entendido ampliamente, es decir tanto la Universidad como los Institutos de Educación Superior), como institución, suelen/ solemos ser tan exigente que olvidan/mos que los estudiantes son/somos seres humanos, personas, con compromisos, trabajo, familia, y hoy con una pandemia encima... que hace que se vuelva difícil, complejo, casi inahibilitante avanzar en un trayecto formativo. Lo cual también en determinados casos, se etiqueta como: "este/a alumno/a es indolente, vago/a... no tiene interés... a pesar que le he dado tantas oportunidades... " Y llega el castigo, el fracaso que se vuelve casi imposible de revertir, cuando el que se desaprueba es el mismo o la misma estudiante...
En mi caso, me ayudó mucho la confianza y el mensaje alentador de mi tutor que me instaba a continuar, a seguir, a finalizar este trayecto. Sus palabras eran de gran estímulo. Por lo que me decidí a continuar y aquí estoy. A lo mejor, podría haber sido mucho mejor mi rendimiento. Claro que no me deja conforme... pero me parece que es lo que pude.
Ahora bien, hecha esta primera reflexión, paso a analizar este último módulo que nos proponía sobre todo el tema de la gamificación, las insignias, el premio, la gratificación frente a lo realizado.
Desde mi punto de vista, creo que es ameno, y lo lúdico le otorga un valor particular al aprendizaje.
Lamentablemente, al ejercer en este momento en una Diplomatura que está comenzando, no pude aplicar el juego en Kahoot pero hice mi propia prueba y resulta ser muy atractivo. De todos modos sigo pensando que debe estar muy bien pensado y preparado de manera que resulte significativo y no simplemente un juego de azar... El código es: 8611226. Les debo las fotos.
Por otro lado, el cuestionario elaborado en Google Form me resultó práctico pero también me parece que requieren un grado muy alto de concentración y preparación de las consignas y de las respuestas.
El aporte de Basabe y Amatea (2020) resulta de una claridad meridiana en relación a la elaboración de las preguntas o items de respuesta cerrada. Cuando estas autoras dicen:" Los ítems de respuesta cerrada son más adecuados para evaluar capacidades que se consideran de orden cognitivo inferior; es decir, dominio de datos, conceptos, principios teóricos, establecimiento de relaciones, y aplicaciones de reglas y procedimientos a situaciones conocidas." nos permiten interpretar de manera contundente y clara que la elaboración de los citados items permiten poner en juego capacidades básicas para el estudiante. Pero al docente le exigen poner en juego capacidades de orden superior si realmente intenta realizar una evaluación genuina.
Lo que resulta evidente, que las tecnologías ofrecen una variedad de recursos, herramientas, y posibilidades que se vuelven de una potencialidad importante. Se reafirma el principio que Valeria Odetti, cuando señala que "La elección de la herramienta tecnológica llega después de un proceso que tiene que ver con decisiones pedagógicas".
Y les comparto mi formulario en Google
En síntesis, el final se volvió complejo por mi propia realidad... la finalización del curso se alejaba y el fracaso se sentía muy cerca. Sin embargo, la función del docente se volvió central para continuar y llegar al final del curso. La importancia de la tecnología es central pero mucho más la tarea del docente.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios, reflexiones, ideas que nos ayuden a todos a pensar la Educación frente a las TIC